A la Disciplina por la voz: Sugerencias para una Didáctica de la Oralidad en Educación Superior
PDF

Palabras clave

habla, evaluación de los estudiantes, comunicación no verbal, lenguaje hablado

Cómo citar

[1]
Vargas-Duhart, D. 2019. A la Disciplina por la voz: Sugerencias para una Didáctica de la Oralidad en Educación Superior. Latin American Journal of International Affairs. 9, 2 (sep. 2019), 130-144.

Resumen

El presente artículo busca reflexionar acerca de la metodología de evaluación del curso Comunicación Oral -implementado el año 2018 en la base de los currículos de todas las unidades académicas de la Universidad del Desarrollo de Chile- para guiar y preparar la manera en que las y los estudiantes enfrentan situaciones evaluadas de oralidad en contextos universitarios. Desde una perspectiva constructivista dicha metodología, por una parte, atiende a la articulación coherente entre los contenidos, las actividades y las mismas evaluaciones del curso. Por otra, enfatiza la relación entre los aspectos propios de la lengua oral formal, los géneros propios de una comunidad científica y las temáticas e intereses disciplinares de los estudiantes, expresados desde un punto de vista argumentativo.

PDF

Citas

Blanco, G. (1996). Cómo hablamos mal los chilenos. Revista Universitaria, (54), 30 – 33.
Briz, A. (coordinador). (2008). Saber hablar. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar.
Carnegie, D. (2009). Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocios. Barcelona: Edhasa.
Casanova S., Roberto, & Roldán V., Yasna. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(especial), 41-55. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300005.
Cassany, D., et al. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Donovan. J. (2013). Método Ted para hablar en público. Barcelona, España: Ariel.
González-Álvarez, P. (2017). El curso basal para la enseñanza de la escritura en la universidad: una propuesta de enseñanza que concilia la formación general con la orientación disciplinar. En C. Muse (Ed.), Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: comunidades, rupturas y reconstrucciones, vol. 3 (Lectura y escritura en el nivel superior), 138 – 145.
Guzmán-Munita, M. (2014). Los desafíos de la enseñanza de la comunicación oral en las aulas escolares chilenas. VARONA, (59), 36-40.
Padilla, C., Carlino, C. (2010). Alfabetización académica e investigación-acción: Enseñar a elaborar ponencias en la clase universitaria. En Parodi, G. (Ed.). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI. Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Ariel.
Padilla, C., Douglas,Silvina, & Lopez, E. (2010). Elaborar ponencias en la clase universitaria: La mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación-acción. [S.l.].
Solé, I. (2007). La exposición oral pública del trabajo académico: del texto para ser leído al texto oral. En Castelló, M. (coord.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.