Innovación Curricular en la Educación Superior: Proyectos Formativos con Enfoque de Competencias
PDF

Palabras clave

Enseñanza Superior, Plan de Estudios Universitarios, Competencia Profesional, Equivalencia de Diplomas, Profesión

Resumen

El presente artículo da cuenta de los aspectos que se deben considerar al momento de realizar una innovación curricular con enfoque de competencias, especialmente en la educación superior. Ello implica no sólo tener en consideración el diseño del proyecto formativo sino, también, la implementación y la evaluación de dicho proyecto.
Con ello se pretende que cualquier Unidad Académica, en educación superior, pueda contar con los antecedentes necesarios para llevar a cabo una innovación curricular con enfoque de competencias, ya sea para diseñar o rediseñar un programa, una carrera o una especialidad.
Por tal motivo se comienza con la identificación de las necesidades formativas y las consultas a los actores relevantes para, posteriormente, continuar con el proceso de análisis, levantamiento del perfil de egreso, determinación del plan y los programas de estudios, y el proceso de implementación. Finalmente, se estipula la forma en que se debe realizar la evaluación y la retroalimentación de todo el proceso.

PDF