Caracterización de la Oferta académica de Postgrados en Educación y la importancia de la Modalidad a Distancia (online) en Chile 2017
PDF

Palabras clave

perfeccionamiento docente
educacion
educacion a distancia
postgrados en chile
postgrados en educacion

Resumen

La formación de nivel postgradual de los profesores y profesionales que se desenvuelven en el ámbito educativo, es uno de los elementos centrales en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación que Chile ha propuesto en el último periodo.

En este sentido, la formación de nivel de postgrados en Chile, disponibles para los profesores se vuelve un elemento central para alcanzar la tan anhelada calidad educativa. Sin embargo, la dispersión de los profesores en Chile impide muchas veces el acceder a programas de postgrado a aquellos profesores que viven y/o laboran en zonas aisladas, lejos de los centros urbanos que concentran la oferta académica de nivel universitario en general, y del nivel postgradual en particular.

Es por ello que la Educación a Distancia, o e-learning se vuelve relevante como oferta de perfeccionamiento docente en el nivel postgradual, permitiendo a muchos docentes acceder a programas, que de otra forma no les es posible desarrollar.

Para el desarrollo de la investigación se trabajó con las bases de datos abiertas del Centro de Estudios del Ministerio de Educación de Chile en cuanto a docentes en el país, y con la base del Servicio de Información de Educación Superior del mismo Ministerio para la oferta de postgrados. Las bases corresponden a 2016 y 2017 respectivamente, en ambos casos el último año disponible.

De esta forma, se caracteriza la oferta disponible para los docentes del país, poniendo de relieve la oferta a distancia que permite a quienes no pueden acceder a la formación presencial, permitiendo contar con un registro actualizado de la oferta que permitirá mejorar la calidad educativa mediante el mejoramiento de la calidad académica de los docentes.

PDF