Integración de México- Japón en el Acuerdo de Asociación Económica: sus efectos en la balanza comercial mexicana, período 2005-2017

Palabras clave

aaemj
balanza comercial mexicana
ied

Cómo citar

[1]
Vargas-Hernández, J. y Miranda Gutiérrez, A. 2019. Integración de México- Japón en el Acuerdo de Asociación Económica: sus efectos en la balanza comercial mexicana, período 2005-2017. Latin American Journal of International Affairs. 7, 1 (feb. 2019).

Resumen

La presente investigación busca analizar los efectos que ha tenido la Balanza comercial mexicana en función del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón período 2005-2017. La pregunta de investigación es ¿cuáles son los efectos de la Balanza comercial mexicana durante el período 2005-2017 en función del AAEMJ? El método de investigación empleado es empírico-analítica y documental, se obtiene, que el AAEMJ ha fortalecido la relación económica entre ambos países: sin embargo, presenta un déficit comercial con Japón de 12 millones de dólares, el crecimiento de las importaciones es debido al establecimiento de IED de Japón en México. Las exportaciones mexicanas necesitan apoyos y programas de fomento.