Las nuevas dinámicas de conflicto en las Negociaciones Climáticas Internacionales
PDF

Palabras clave

seguridad ambiental
negociaciones climaticas internacionales
geopolitica ambiental
cmnucc

Cómo citar

[1]
Fernández-Carril, L.R. 2019. Las nuevas dinámicas de conflicto en las Negociaciones Climáticas Internacionales. Latin American Journal of International Affairs. 5, 3 (feb. 2019).

Resumen

El paradigma bajo el que opera la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático basado en un esquema precautorio y de mitigación a priori se ha vuelto obsoleto. Con la Plataforma de Durban se transita hacia una nueva fase de negociaciones a posteriori, en la que las consecuencias climáticas agudizarán las posibilidades de escalar las disputas políticas a conflictos internacionales a través de las siguientes dinámicas: con respecto a la mitigación y reducción de emisiones; con respecto a la responsabilidad de los daños, pérdidas y la compensación de éstos; en cuanto a las nuevas dinámicas geopolíticas provocadas por el cambio climático, como en el caso del Ártico, y por último, con respecto a la seguridad ambiental, nacional, regional y global.

Será propósito de esta investigación analizar la problemática de estas cuatro dinámicas políticas de conflicto, como explorar los caminos de mediación que la Convención Marco necesita adoptar para hacer frente a la situación.

PDF