La ayuda oficial de España una contribución complementaria al desarrollo de la región Centroamericana: Fondo España SICA.
PDF

Palabras clave

ayuda internacional
centroamerica
fondo españa sica
aecid

Cómo citar

[1]
Ayala Durán, C. 2019. La ayuda oficial de España una contribución complementaria al desarrollo de la región Centroamericana: Fondo España SICA. Latin American Journal of International Affairs. 5, 3 (feb. 2019).

Resumen

Desde el restablecimiento de la democracia en España a mediados de los setenta, las relaciones oficiales con los países Centroamericanos han mejorado sustancialmente. Un pilar fundamental de estas renovadas relaciones se basará en la ayuda oficial al desarrollo otorgada por España a Centroamérica. Esta Ayuda española ha girado históricamente en torno al esquema de cooperación bilateral co n cada país centroamericano, siguiendo la tendencia global de ayuda internacional de otorgada por todos los países del mundo. No obstante, para el caso de la cooperación española hacia Centroamérica, esta tendencia bilateral comenzará a tener cambios desde inicios del nuevo milenio por medio del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica (PCRC) y particularmente por medio de la creación del Fondo España SICA en 2006, el cuál es un esquema de cooperación regional con toda la región centroamericana.

PDF