Las Visitas de Leo Stanton Rowe a Chile y sus Ideas en torno a la Cooperación Intelectual entre Sudamérica y Estados Unidos, 1907-1915
pdf

Palabras clave

Leo S. Rowe
intelectuales chilenos
progreso
cooperación intelectual

Cómo citar

[1]
Muñoz-Asenjo, M.A. 2019. Las Visitas de Leo Stanton Rowe a Chile y sus Ideas en torno a la Cooperación Intelectual entre Sudamérica y Estados Unidos, 1907-1915. Latin American Journal of International Affairs. 3, 1 (feb. 2019).

Resumen

Este artículo analiza las principales ideas que expresó en sus discursos el diplomático estadounidense Leo S. Rowe en el ámbito de la cooperación intelectual entre los países sudamericanos (en particular, Chile) y Estados Unidos, y en el ámbito de la influencia intelectual europea en Sudamérica. Durante las tres visitas que hizo a ese país entre los años 1907 y 1915. En ellas, Rowe sostuvo reuniones con políticos, hombres de negocios, y especialmente con académicos universitarios, con los que pudo compartir y difundir sus ideas, del mismo modo que lo hizo en otros países sudamericanos. Se concluye en este trabajo que los discursos de Rowe giraron en torno a dos ideas complementarias: la adopción, por parte de los países sudamericanos, de una nueva visión de progreso común liderada por Estados Unidos y el abandono del modelo de progreso europeo.

pdf