Seguridad Humana versus Seguridad Nacional
PDF

Palabras clave

seguridad nacional
contradiccion
estado
seguridad humana

Cómo citar

Arellanes Jiménez, P. E. (2019). Seguridad Humana versus Seguridad Nacional. atin merican ournal of nternational ffairs, 2(1). ecuperado a partir de //www.lajia.net/lajia/article/view/2

Resumen

En la medida que aumenta la Seguridad Nacional en términos de la protección del Estado y conservación del mismo a través de la lucha que sostiene en contra de enemigos reales y supuestos que ponen en peligro su soberanía, éste descuida o contradice la Seguridad Humana, que enfoca la atención de las organizaciones internacionales en los individuos y sus circunstancias específicas; y sobre todo a sus derechos humanos; por lo tanto, la propia Seguridad Humana constituye un reto sutil al concepto tradicional de la soberanía de los Estados, de donde deriva el tradicional uso de Seguridad Nacional.

PDF

Citas

Carta Unión Europea, Mayo 2008, Volumen VI, Número 14. ITAM, México, 2008.

Constantine,M., (1984), National Security Council,New York, Simon and Shuster, London.

Contreras, J., (2009), La seguridad en larelación México-Estados Unidos y la iniciativa Mérida: Una alianza para la cooperación y securitización de la agenda 2006-2008.

Tesis de Licenciatura, BUAP.Faría,J.E., (2001), El Derecho en la Economía Globalizada. Madrid España, Edit. Trotta.George,S. & Wolf, M., (2002),La globalización liberal. A favor y en contra, Barcelona, Anagrama, Colección Argumentos

.Gutiérrez, J., (2001) Avance de investigación doctoral en Relaciones Internacionales., México, Posgrado de la FCPyS-UNAM.Sarquis,D.J., (2006), “El Terrorismo en el escenario internacional contemporáneo; una revaluación crítica de la política del miedo en un mundo global”.

enZerahui, Z. & Montiel F. (Coord.) La Guerra contra el Terror,

Seguridad Humana versus Seguridad Nacional –Arellanes,P.ISSN 0718-8552Lat. Am. J. Int. Aff. –Vol. 2 N°1página 16México, Edit Ariete y Tecnológico de Monterrey.

Kaplan,M.,(1998), El Estado Latinoamericano y el narcotráfico, México, Segunda edición; Edit. Porrúa.Periódico La Jornada, 7 de enero de 2005. “Se identificaron 817 oportunidades para explotar, que están en territorio nacional. EU posee 524 pozos exploratorios en el Golfo; México perforó el primero en 2004”, Disponible en:www.jornada.unam.mx. Pellicer,O.(Comp.), (1995), La Seguridad Internacional en América Latina y el Caribe.

El Debate Contemporáneo. México, Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y UNU.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre Desarrollo Humano 1993, Madrid, CIDEAL, 1993.Puchala, J. &Morris,J.B., (1995), “Las organizaciones Internacionales en la Seguridad Humanaen América Latina”, en Olga Pellicer (Compiladora). La seguridad Internacional en América latina y el Caribe. El debate contemporáneo, México, Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la SER y Universidad de las naciones Unidas.Piñeyro,J.L., (2001), La Seguridad Nacionalcon Zedillo, en COLMEX, (2001)Foro Internacional 166.Colegio de México. México D.F.Roitman, M., (2003) Las razones de la Democracia en América Latina. Madrid España, Tercera edición. Edit. Séquitur.Tunkin,G.I., (1989). El Derecho y la fuerza en el Sistema Internacional, México, UNAM.United Nations Unites, (1995),European Security en the 1990s: Challenges and Perspective. New York and Genève. Velásquez, J.C., (2005), El Derecho Internacional Público en la Agenda Política de las Relaciones Internacionales. México, UNAM.